miércoles, 27 de enero de 2010

La fruta en las dietas hipocalóricas


Considero importante este tema, ya que mucha gente tiene un concepto erróneo de la fruta cuando persigue perder peso.

Se me han dado casos de personas que no conseguían buenos resultados en su proceso de adelgazamiento a pesar de que "solo tomaban fruta para cenar".

Bien, la fruta puede "engordar" si se toma cuando nuestras necesidades energéticas bajan, como es el caso de las cenas. En este momento del día, como he mencionado en otras ocasiones, nuestro organismo no necesita aporte energético ya que no vamos a utilizarlo mientras dormimos, con lo cuál y si prestaste atención a la entrada de los hidratos de carbono, esa energía no utilizada se almacenará como grasa.

La fruta NO TIENE GRASA, cierto, pero sí azúcares (fructosa), que son considerados hidratos de carbono simples con lo que enseguida son asimilados por el organismo y si esos hidratos no se utilizan, se TRANSFORMAN en materia de almacenaje, grasa=energía de reserva.

No pretendo que veáis a la fruta como una enemiga ya que resulta muy importante de cara al aporte de vitaminas y minerales, pero debéis tomar atención a la hora de seleccionar cuál y cuando tomarla.

La fruta, además de ser rica en vitaminas y minerales, contiene fibra muy importante en la digestión y el 80-90% de su peso es agua, con lo que no viene mal de cara a hacer un proceso de eliminación de toxinas.

El aporte calórico depende mucho de la fruta que eligamos y aquí es donde debemos tener cuidado... .Podríamos decir que las frutas "prohibidas" en una dieta hipocalórica, serian:
PLATANO, DÁTILES, HIGOS, UVAS y CHIRIMOLLAS...el AGUACATE con moderación también, este fruto, no es rico en azúcares pero si en grasa (de la buena eso si).

¿Te gustan demasiado como para prescindir de ellas? pues entonces eligamos el momento adecuado para tomarlas: El desayuno y después del entrenamiento. UNICAMENTE en esos momentos. El resto de la fruta podría tomarse sin problemas a lo largo del día ya que no aportan mas de 50 cal.x100 grms. No obstante, me permito aconsejarte, que no las tomes a partir de las 6 de la tarde y si lo haces, o una noche te apetece tomar fruta... siempre acompañado de proteínas y que sean cítricas o piña.

Tampoco recomiendo que se tome después de comer, en primer lugar porque puede no sentar bien al fermentar en el estómago y segundo porque estamos aportando calorías extras en la comida que no necesitamos (a no ser que nos tomemos un filete de carne o una tortilla francesa, ninguna lleva hidratos), es mejor esperar un par de horitas y tomarse la pieza de fruta, así conseguimos también el objetivo de hacer un mayor numero de tomas al día, aumentando el metabolismo y quemando más calorías por el proceso digestivo.¿Y si la tomo antes? pues bien, hay dietístas que lo recomiendan porque así se sacian y comen menos.

¿Y qué pasa con los zumos? hay tenemos que hacer incapié en una cuestión... ¿cuántas naranjas se necesitan para hacer un vaso de zumo? depende del tamaño de cada una, pero como media se necesitan 4 ¿cuántas calorías tiene una naranja? 62 kcal. aproximadamente por unidad, nos da un total de 248 Kcal!!! si esto lo sumamos a una tostada o un sancwich o unos cereales... podemos tener un desayuno muy calórico y menos saciante que si tomaramos la fruta entera, ya que el zumo carece de la fibra que te sacia. Ni que decir tiene de los zumos comerciales, es exactamente lo mismo o peor ya que algunos tienen además azúcares añadidos.

En conclusión, para no liarte más, la fruta es buenísima, hay que tomarla, pero elegiremos aquellas que nos aporten menos de 50 kcal. No la tomaremos por la noche por norma general y evitarlas para la merienda (a no ser que vayamos después al gimnasio o vengamos de hacer ejercicio). Nada de zumos, mejor la fruta entera. Por supuesto todas estas recomendaciones son de cara a una dieta hipocalórica... si no es tu caso... DISFRUTA DE LA FRUTA!!!

Cualquier duda... e-mail!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puedes hacerme cualquier pregunta...