jueves, 21 de enero de 2010

¿Sabes lo que comes? 3ª Parte


LAS GRASAS

También denominadas Lípidos. Es un componente esencial de todos los organismos, son una serie de distintas sustancias con la característica común de ser insolubles en el agua. Los ácidos grasos presentes en los lípidos, se dividen en: SATURADOS, INSATURADOS. En la alimentación desempeñan varias misiones: hacen que el alimento resulte apetecible, constituye la reserva de energía más importante del organismo y, sobre todo, son vehículo de vitaminas de gran importancia, de ahí que es un error común eliminarlas por completo de nuestra alimentación aunque se requieran cantidades mínimas para evitar el exceso de peso. Las necesidades diarias pueden oscilar entre el 10 y el 30% del aporte calórico total.

El colesterol, tan temido en la sociedad actual, tiene una importancia vital para el organismo, ya que de él derivan muchas de las hormonas más importantes. El organismo obtiene el colesterol de la comida o bien lo produce mediante el metabolismo hepático, aunque este ultimo proceso no cubre el aporte pleno de colesterol necesario para el organismo, y debe ser aportado con la dieta. Los tan temidos niveles altos de colesterol en sangre, asociados con el incremento de las enfermedades cardiovasculares, son consecuencia no sólo de la ingestión excesiva de esta grasa, sino que se debe, sobre todo, a excesos calóricos generales y a situaciones de estrés. De hecho, existen dos fracciones de colesterol: el LDL y el HDL. Teniendo en cuenta que el colesterol es transportado en sangre, la lipoproteina de baja densidad (LDL), la lleva del hígado a los tejidos, este es el colesterol "malo" porque guarda estrecha relación con el desarrollo de arterioesclerosis. El HDL, devuelve el colesterol al hígado, donde será eliminado, hablamos aquí de colesterol "bueno" y se asocia con una incidencia baja de patologías coronarias. Por lo tanto, más que el colesterol total, lo que importa es el nivel de LDL, el "malo". La actividad física aumenta el HDL en sangre, mientras que la inactividad lo reduce, al igual que el tabaco y la obesidad.

La grasa es energía de reserva y por lo tanto, todos tenemos estos depósitos en mayor o menor medida, es el nutriente más calórico, aportando 9 Kcal/grm. (frente a los 4 de las Proteinas y Carbohidratos), con lo cuál es importante controlarlas, SIN ELIMINARLAS, hay que elegir las grasas INSATURADAS vegetales (aceite de oliva, pescado, etc). Un truco para saber a simple vista diferenciarlas, es... si se mantiene sólida a temperatura ambiente... si?? entonces es SATURADA!! Prohibida.

Otro tipo de grasa "mala" son los conocidos TRANS, es un tipo de grasa insaturada que se utiliza en alimentos industriales, sometida al proceso de hidrogenación para hacer la margarina, los pasteles, etc. El proceso de hidrogenación se encarga de solidificar la grasa para usarla en diferentes alimentos, este proceso es el que se realiza con el aceite vegetal para convertirlo en margarina. Los TRANS aumentan el LDL (malo) y disminuye los valores de HDL(bueno), en consecuencia son peligros para la salud cardiaca y promueven algunos tipos de cáncer. También se ha visto que puede producir diabetes tipo II.

Aclarar que la grasa no solo se encuentra en el aceite o la mantequilla y margarina, también esta presente en carnes, pescados, leche, quesos, aguacates, frutos secos, embutidos, pastelería y bollería industrial, chocolate, comidas rápidas, huevos, salsas, etc. De ahí que tenemos que hacer una buena selección, supongo que a simple vista ya sabrás las que debes y no debes... no obstante clasifico:
BUENAS: Carnes (no muy grasas), Pescados, Frutos secos, aceite de oliva, huevo, el resto... consumo mínimo.

En conclusión, la grasa es importante para funciones vitales del organismo pero hay que tener mucho cuidado con el tipo de grasa que elegimos si no queremos poner en peligro, no sólo nuestro físico, sino también nuestra salud.

Disfrutar del día!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puedes hacerme cualquier pregunta...