viernes, 15 de enero de 2010

¿Sabes lo que comes?


Me he dado cuenta muchísimas veces, cuando mis clientas me piden asesoramiento dietético, que cuándo les hablo de proteínas y carbohidratos, no saben exactamente a lo que me estoy refiriendo y muchos de los errores que cometemos a la hora de poner nuestra alimentación en orden, es precisamente este desconocimiento general por los alimentos que ingerimos. Cómo funcionan, para qué los necesitamos y por qué.

Empezaré diciendo qué, las PROTEINAS, los CARBOHIDRATOS (hidratos de carbono), y las GRASA (Lípidos) son los macronutrientes de nuestra nutrición. Todos y cada uno de ellos son sumamente importantes y representan un papel específico en las funciones de nuestro organismo.

LAS PROTEINAS

Es el macronutriente encargado de la construcción celular y de tejidos de nuestro cuerpo, como los ladrillos de un edificio. Son esenciales en la materia viva. En nuestro organismo representan más del 50% de los componentes orgánicos y entre el 14 y el 18% del peso total corporal. Las proteinas estan compuestas por 20 aminoácidos, que se combinan perféctamente en infinitas posibilidades. Estos aminoácios están divididos en ESENCIALES Y NO ESENCIALES. Son esenciales aquellos que el organismo no logra sintetizar y que han de ser aportados por la alimentación. El valor biológico de las proteínas guarda relación con la cantidad y proporción de los aminoácidos esenciales, así el huevo contiene los prótidos de mayor valor biológico, las proteinas de origen animal también tienen un elevado contenido de aminoácidos esenciales. Un adulto necesita aproximadamente 0,8 y 1 grm. por kg. de peso al día. En una persona que entrena esta cantidad se eleva hasta en 2,2 grm. por kg.


Los aminoácidos NO esenciales son: Glicina, Alanina, Nor-leucina, Ácido aspártico,Ácido gultámico, Prolina, Oxiprolina, Arginina, Serina e Histidina.

Y los que son ESENCIALES y deben ser aportados por la alimentación son: Treonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano, Lisina, Cisteína y Tiroxina.

No es necesario que lo memorizes, solo pretendia que los conocieras, lo que si quiero que sepas es la importancia de ellas para la renovación continua de las estructuras protéicas del cuerpo. Este proceso continuo de demolición y de síntesis representa la utilización plástica de las proteínas, que también participan parcialmente en los procesos energéticos. Para que se produzca la sintesis protéica han de estar presentes los 8 aminoácidos esenciales, en proporción justa y cantidades adecuadas de glúcidos (carbohidratos) y lípidos (grasas) que cubran las necesidades energéticas del organismo, ahorrando las proteinas para el uso plástico (constructor).

Representan gran importancia algunos aminoácidos esenciales, que se caracterizan por una serie de acciones esenciales tanto en la síntesis proteíca como en el equilibrio energético muscular. VALINA, LEUCINA e ISOLEUCINA, son los tres aminoácidos denominados "de cadena ramificada" o los famosos BCAA`s. Sus carácteristicas son:
a) Constituyen por sí mismos más del 60% de las proteinas musculares.
b) Estimulan la síntesis de las nuevas porteínas musculares.
c) Son captados de inmediato por el músculo, sin pasar por el hígado.
d) Desempeñan importantes funciones energéticas (participan en la formación de ATP)
e) Como resultado de su oxidación se forma ALANINA, el precursor más importante de la glucosa, por lo que ayudan a mantener constante la glucémia durante el esfuerzo muscular.
f) Son indispensables para la síntesis de ls GLUTAMINA, cuya carencia reduce las defensas inmunitarias.

Éstos aminoácidos se encuentran en los alimentos ricos en proteínas, aunque ingeridos en forma de suplemento, permiten reducir la ingesta protéica.

¿Cuáles son los alimentos que contienen PROTEINAS en mayor porcentaje? La carne, los pescados, los lácteos, los huevos, la soja y algunas legumbres.

¿Qué ocurre en una alimentación vegetariana? Pues que, además de consumir proteinas de origen vegetal (soja, legumbres), necesitan suplementar su alimentación con aminoácidos, proteinas... la manera más cómoda de hacerlo es tomándo sustitutivos alimentarios a base de proteínas, los famosos batidos de Proteínas. Éstos, además, son un buen compañero en las dietas bajas en calórias e hiperprotéicas, pero ya hablaremos de ello en su momento.

En mi próxima entrada hablaré de los CARBOHIDRATOS... muy muy importantes en el control del peso, tanto o más que las grasas, ya vereis porque.

Espero que se hayan disipado vuestras dudas con respecto a las PROTEINAS y porque son tán importantes para nuestro organismo, no sólo para los culturistas jeje.

Un Gran Saludo... Y buen fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puedes hacerme cualquier pregunta...