jueves, 11 de febrero de 2010

Come mas veces para comer menos


Seguro que has oído muchas veces este sabio consejo de boca de todos los profesionales del deporte, médicos endocrinos, diteístas, etc... y puede que lo sigas a rajatabla, lo que te aportará múltiples beneficios. Si es así, te explicaré porque es mejor y si no... te contaré el razonamiento a este interesante tip.

Lo normal es que se tienda a comer menos cuando estamos a dieta, pero si comemos más veces al día, en lugar de las 3 a las que estamos acostumbrados, lograremos perder peso de una forma más sana y efectiva. La razón es que nuestro cuerpo está constantemente quemando energía y si detecta que no recibe la suficiente, entra en estado de alerta y deja de quemar grasa como protección, justo lo que no queremos. Pero si comemos más veces al día, cada 3 o 4 horas aproximadamente, no sólo evitaremos ese proceso si no que, además, utilizaremos más energía y quemaremos más grasa porque aumentaremos el metabolismo basal.

De lo que se trata es de consumir las calorías necesarias pero en lugar de ingerirlas en 3 tomas, lo haremos repartidas en 5 o 6, de esa manera evitaremos también pasar hambre entre horas, picos de insulina y paralizar la quema de energía.

Veamos un ejemplo:

Una persona necesita consumir 2000 calorías para mantener el peso, si quiere adelgazar rebajaremos esta cantidad en un 20%, lo que supondrá un aporte total de 1600 calorías...
Si repartimos éstas entre 3 tendremos que ingerir 533 en cada toma...

Nota: El proceso de la digestión quema energía... aproximadamente unas 120 (depende de la edad, el peso, etc)

Si ingerimos 533 y le quitamos las 120 de la digestión... aportamos 413 calorías a nuestro organismo... y posiblemente no necesitemos todas, con lo que una gran parte de ellas se almacenarán como grasa.

Ahora mira esto:

1600 entre 6 tomas= 267 calorías menos las 120 de la digestión= 147!!! y con toda seguridad sean necesarias para ir aportando lo que necesitamos en las labores diarias, evitándo el almacenamiento.

Obviamente esto no es tan sencillo a nivel metabólico, pero si es un esquema general para que veas las ventajas de comer mas veces... y espero que haya quedado claro que no se trata de comer más cantidad.... si no de hacer un mayor numero de tomas con las mismas calorías totales. ¿Queda claro?

También es cierto que no se deberían repartir tan equitativamente... ya que en el desayuno y la comida se necesitan más calorías que en la merienda y cena, pero es solo un ejemplo fácil para que puedas comprenderlo.

En resumen, y lo que tienes que hacer desde ahora mismo, añade a tus comidas principales una toma de media mañana y otra de media tarde como mínimo.

Cualquier duda o directriz que necesites:

www.actiweb.es/elcuerpoquedeseas

A comer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puedes hacerme cualquier pregunta...