domingo, 17 de julio de 2011

L-Carnitina ¿Funciona?



Mucho se ha hablado de este suplemento en dietas para perder peso, hubo incluso un tiempo en el que se puso de moda, pero no es ningún suplemento "mágico", a pesar de que en los gimnasios y herbolarios se vendan como churros, para que la L-Carnitina sea efectiva es imprescindible hacer ejercicio.

La L-Carnitina es un compuesto de aminoácidos (metionina y lisina) que se sinteteiza en el hígado e interviene en el metabolismo de las grasas, especialmente en los músculos y el corazón.

Transporta los ácidos de cadenas largas al interior de las mitocondrías para que puedan ser usados como fuente de energía. No sólo sirve para afinar. Utilizar la grasa como combustible, permite ahorrar glucógeno muscular y por lo tanto prolongar el tiempo de ejercicio retrasando la fatiga muscular. Tambien previene los problemas cardiovasculares ya que reduce la concentración de triglicéridos.

Pero... para que funcione es IMPRESCINDIBLE que se realice algún tipo de acitividad física, como mínimo, de una hora de duración. Si no se hace ejercicio aeróbico, la carnitina sólo transporta la grasa al interior de la mitocondría, no la elimina, así que, si no se utiliza como energía, se vuelve a almacenar en forma de grasa.

La L-Carnitina se encuentra de modo natural sobre todo en la carne pero pueden demostrarse deficiencias si esta cocinada a alta temperatura (se destruye la lisina), así que en ese caso y en dietas vegetarianas es necesario la suplementación con L-Carnitina. La dosis recomendada es de un gramo al día antes y despues del ejercicio, pero... esto puede variar en función de los objetivos y de cada persona en particular.

Espero haber despejado dudas.

Un Saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puedes hacerme cualquier pregunta...