domingo, 17 de julio de 2011

L-Carnitina ¿Funciona?



Mucho se ha hablado de este suplemento en dietas para perder peso, hubo incluso un tiempo en el que se puso de moda, pero no es ningún suplemento "mágico", a pesar de que en los gimnasios y herbolarios se vendan como churros, para que la L-Carnitina sea efectiva es imprescindible hacer ejercicio.

La L-Carnitina es un compuesto de aminoácidos (metionina y lisina) que se sinteteiza en el hígado e interviene en el metabolismo de las grasas, especialmente en los músculos y el corazón.

Transporta los ácidos de cadenas largas al interior de las mitocondrías para que puedan ser usados como fuente de energía. No sólo sirve para afinar. Utilizar la grasa como combustible, permite ahorrar glucógeno muscular y por lo tanto prolongar el tiempo de ejercicio retrasando la fatiga muscular. Tambien previene los problemas cardiovasculares ya que reduce la concentración de triglicéridos.

Pero... para que funcione es IMPRESCINDIBLE que se realice algún tipo de acitividad física, como mínimo, de una hora de duración. Si no se hace ejercicio aeróbico, la carnitina sólo transporta la grasa al interior de la mitocondría, no la elimina, así que, si no se utiliza como energía, se vuelve a almacenar en forma de grasa.

La L-Carnitina se encuentra de modo natural sobre todo en la carne pero pueden demostrarse deficiencias si esta cocinada a alta temperatura (se destruye la lisina), así que en ese caso y en dietas vegetarianas es necesario la suplementación con L-Carnitina. La dosis recomendada es de un gramo al día antes y despues del ejercicio, pero... esto puede variar en función de los objetivos y de cada persona en particular.

Espero haber despejado dudas.

Un Saludo a todos!

martes, 5 de julio de 2011

¿Andar o correr?








Hay muchas personas, y algunos "entendidos" también, que creen que como lleva más tiempo andar que correr la misma distancia, se consumen más calorías caminando, pero no es completamente cierto.

Cuando realizas un ejercicio cardiovascular continuo, donde incluimos tanto caminar como correr, la fisiología del ejercicio afirma que se queman 5 kcal. por cada litro de oxígeno consumido. Correr supone un consumo de oxígeno mucho más alto que caminar la misma distancia. Correr y andar son dos ejercicios que difieren en demasiadas cosas. Correr es, en realidad, moverse dando saltos hacia adelante y andares un proceso más fluido y menos costoso. Según el estudio "Energy Expenditure of Walking and Running" del Medicine and Science in Sport and Exercise, estos son los baremos a utilizar para el cálculo energético en ambos ejercicios:

Gasto total de correr: 1.03 kcal por km y kg
Gasto total de andar: 0,72 kcal por km y kg


Según esto, si pesas 70 kg y corres 8 km gastarás: 1.03x70x8 = 576 kcal., mientras que si haces la misma distancia caminando : 0,72x70x8 = 403 kcal.

Este cálculo supone el gasto total (actividad física más el consumo metabólico basal), si hablamos de gasto neto la diferencia sería mayor, por eso es tan complicado en ocasiones perder peso.

Gasto neto de correr: 0,86 kcal. por km y kg
Gasto neto de andar: 0,41 kcal. por km y kg


Ahora podemos ver que el gasto es más del doble corriendo que andando. Teniendo en cuenta que puedes tardar mucho más en recorrer la misma distancia andando que corriendo, el consumo neto corriendo va a ser cuatro veces mayor, por unidad de tiempo, que andando, vamos que en una hora corriendo necesitas el cuádruple de calorías que en una hora caminando.

Que podemos hacer entonces, pues es fácil, si queremos hacer un consumo de calorías importante en un momento determinado, con el objetivo de perder peso, tendremos que andar 4 veces más de tiempo que si corrieramos. Si con 20 minutos de carrera estamos más que listos para mantener a raya el peso, para conseguir los mismos resultados andando tendríamos que dedicar 80 minutos de nuestro tiempo.

Así de fácil: Tienes poco tiempo... CORRE! Te sobra y no tienes ganas de darte una palicilla... CAMINA! pero atendiendo a estas anotaciones.

Un Saludo!.