miércoles, 27 de enero de 2010

La fruta en las dietas hipocalóricas


Considero importante este tema, ya que mucha gente tiene un concepto erróneo de la fruta cuando persigue perder peso.

Se me han dado casos de personas que no conseguían buenos resultados en su proceso de adelgazamiento a pesar de que "solo tomaban fruta para cenar".

Bien, la fruta puede "engordar" si se toma cuando nuestras necesidades energéticas bajan, como es el caso de las cenas. En este momento del día, como he mencionado en otras ocasiones, nuestro organismo no necesita aporte energético ya que no vamos a utilizarlo mientras dormimos, con lo cuál y si prestaste atención a la entrada de los hidratos de carbono, esa energía no utilizada se almacenará como grasa.

La fruta NO TIENE GRASA, cierto, pero sí azúcares (fructosa), que son considerados hidratos de carbono simples con lo que enseguida son asimilados por el organismo y si esos hidratos no se utilizan, se TRANSFORMAN en materia de almacenaje, grasa=energía de reserva.

No pretendo que veáis a la fruta como una enemiga ya que resulta muy importante de cara al aporte de vitaminas y minerales, pero debéis tomar atención a la hora de seleccionar cuál y cuando tomarla.

La fruta, además de ser rica en vitaminas y minerales, contiene fibra muy importante en la digestión y el 80-90% de su peso es agua, con lo que no viene mal de cara a hacer un proceso de eliminación de toxinas.

El aporte calórico depende mucho de la fruta que eligamos y aquí es donde debemos tener cuidado... .Podríamos decir que las frutas "prohibidas" en una dieta hipocalórica, serian:
PLATANO, DÁTILES, HIGOS, UVAS y CHIRIMOLLAS...el AGUACATE con moderación también, este fruto, no es rico en azúcares pero si en grasa (de la buena eso si).

¿Te gustan demasiado como para prescindir de ellas? pues entonces eligamos el momento adecuado para tomarlas: El desayuno y después del entrenamiento. UNICAMENTE en esos momentos. El resto de la fruta podría tomarse sin problemas a lo largo del día ya que no aportan mas de 50 cal.x100 grms. No obstante, me permito aconsejarte, que no las tomes a partir de las 6 de la tarde y si lo haces, o una noche te apetece tomar fruta... siempre acompañado de proteínas y que sean cítricas o piña.

Tampoco recomiendo que se tome después de comer, en primer lugar porque puede no sentar bien al fermentar en el estómago y segundo porque estamos aportando calorías extras en la comida que no necesitamos (a no ser que nos tomemos un filete de carne o una tortilla francesa, ninguna lleva hidratos), es mejor esperar un par de horitas y tomarse la pieza de fruta, así conseguimos también el objetivo de hacer un mayor numero de tomas al día, aumentando el metabolismo y quemando más calorías por el proceso digestivo.¿Y si la tomo antes? pues bien, hay dietístas que lo recomiendan porque así se sacian y comen menos.

¿Y qué pasa con los zumos? hay tenemos que hacer incapié en una cuestión... ¿cuántas naranjas se necesitan para hacer un vaso de zumo? depende del tamaño de cada una, pero como media se necesitan 4 ¿cuántas calorías tiene una naranja? 62 kcal. aproximadamente por unidad, nos da un total de 248 Kcal!!! si esto lo sumamos a una tostada o un sancwich o unos cereales... podemos tener un desayuno muy calórico y menos saciante que si tomaramos la fruta entera, ya que el zumo carece de la fibra que te sacia. Ni que decir tiene de los zumos comerciales, es exactamente lo mismo o peor ya que algunos tienen además azúcares añadidos.

En conclusión, para no liarte más, la fruta es buenísima, hay que tomarla, pero elegiremos aquellas que nos aporten menos de 50 kcal. No la tomaremos por la noche por norma general y evitarlas para la merienda (a no ser que vayamos después al gimnasio o vengamos de hacer ejercicio). Nada de zumos, mejor la fruta entera. Por supuesto todas estas recomendaciones son de cara a una dieta hipocalórica... si no es tu caso... DISFRUTA DE LA FRUTA!!!

Cualquier duda... e-mail!

martes, 26 de enero de 2010

Plataformas Vibratorias


¿Cuántos de vosotros disponéis en vuestra casa de una plataforma vibratoria?
¿Cuántos de vosotros teneís pensado adquirir una en breve?

Yo creo que muchos. Y es que este método de entrenamiento resulta muy cómodo para la mayoría de las personas que busca ponerse en forma y/o perder unos kilitos.

En mi opinión es un sistema eficaz siempre y cuando se realice de la forma adecuada, con unas buenas directrizes y sobre todo, y lo más importante, con un aparato de buena calidad.

Plataformas hay muchas, muchísimas, en la web podemos encontrar infinidad de empresas que las proporcionan, incluso en cualquier centro comercial podemos encontrarla a muy buen precio pero... ¿todas son válidas?

La respuesta es NO. No todo lo que nos hace vibrar produce en nuestro organismo las respuestas o beneficios que genera el entrenamiento con plataforma vibratoria, a saber:

- Pérdida de peso gracias al aumento del metabolismo base.
- Reafirma zonas clave.
- Mejora el tono muscular.
- Combate la celulitis.
- Aumento de la elasticidad.
- Incrementa la producción de hormonas regenerativas.
- Mejora el riego sanguíneo.
- Evita la osteoporosis.
- Mejora la postura corporal.
- Mejora la fuerza.

Todo ésto es cierto pero se necesitan una serie de características clave para esos fines y que, por desconocimiento, no se tienen en cuenta a la hora de adquirir una plataforma vibratoria.

Se ha demostrado, con varios estudios, que para lograr estimular el organismo a nivel muscular y circulatorio, y conseguir los mencionados beneficios, nuestra plataforma debe cumplir los siguientes requisitos:

Vibración oscilante o vertical (no multidireccional ni triplanar)
Una potencia mínima para un uso frecuente de 800W
Amplitud de vibración de entre 0 y 13 mm, ajustable.
Frecuencia de 20 a 50 Hz. Ajustable.

Digo que la vibración debe ser ajustable tanto en amplitud como frecuencia, porque dependiendo del tipo de entrenamiento que queramos desarrollar, éstas deben moldearse y adaptarse a ese entrenamiento. Ya que no es lo mismo un entrenamiento para estimular el sistema linfático y circulatorio que un entrenamiento para la fuera y tonificación.

Otro detalle a tener en cuenta es la forma en la que nos posicionamos en la máquina. En muchos centros comerciales, donde estas máquinas están para ser probadas, he visto como la gente que se sube comete muchos errores en su utilización... si bien es cierto, que en las máquinas vienen instalados diversos programas en función del objetivo, es también importante saber como colocarnos para evitar lesiones y no poner a nuestras articulaciones en peligro. De ahí que existan profesionales en la materia... los cuales, gracias a su preparación y conocimientos, saben como sacar el máximo partido a nuestra plataforma, evitar lesiones y evitar estancamientos.

Soy partidaria del uso de una plataforma vibratoria como complemento a cualquier tipo de entrenamiento, como única forma de ponerse en forma para personas con limitaciones o que carecen de tiempo, sé que aporta innumerables beneficios pero también se QUE EL USO QUE LE DEMOS Y EL TIPO DE MÁQUINA QUE UTILICEMOS marcará la diferencia entre una buena inversión o tirar el dinero.

Y, ni que decir tiene, todo debe ir acompañado de un buen asesoramiento de uso y las modificaciones adecuadas en nuestra alimentación.

15 MINUTOS SON SUFICIENTES!!! SIII pero junto con un plan completo de acción.

No dudes en consultarme más al respecto o solicitar un buen estudio en:

http:/actiweb.es/elcuerpoquedeseas

VIBRA!!!

viernes, 22 de enero de 2010

Sibutramina (Reductil)


Acabo de ver en un informativo de televisión, que han retirado el producto REDUCTIL, cuyo principio activo es la sibutramina. Este producto se vende en farmacias con receta médica desde hace años... indicado para "tratar" la obesidad.

La sibutramina es un anorexénico, es decir, "quita el hambre" o reduce las ganas de comer, nada más... ese es el único fin de este "medicamento" frente a un montón de contraindicaciones realmente peligrosas para la salud.

Y digo yo ¿acaso no está bien claro en el prospecto del medicamento? ¿es que la gente no se preocupa de saber lo que toma? o... porque te lo recete un médico ya estamos a salvo de todo mal..., todo mi respeto a estos profesionales, sin ánimo de ofender... pero es que parece mentira, si ellos son conscientes de ello, porque ponen en peligro la salud de sus pacientes? y... ¿por qué fué aprovado este medicamento en su día por el ministerio de Salud?

La industria farmaceutica mueve millones de euros y en mi opinión hay muchos intereses detrás de un ente que persigue la salud de las personas.

Soy distribuidora de un producto enfocado a la salud, a la prevención de la enfermedad, un producto (no es un medicamento) con 3000 estudios clínicos que demuestran su eficácia, no tiene ningún efecto secundario NINGUNO! y por el hecho de no aparecer en el vademecum farmaceutico ya tiene que ser puesto en duda. La verdad que ni siquiera las farmacias podrían tener el mismo, ya que mi compañía dispone de la patente hasta el 2027... pero lo que me gustaría reflejar es que no todo lo que se vende en las farmacias es bueno, como ha quedado demostrado, no todo lo que hace un laboratorio y sale al mercado aprovado... es bueno y no todo lo que no se vende en farmacias es nocivo, mentira o de dudosa calidad. Lo que pretendo decir es que hay que leer, investigar, preocuparnos por lo que ingerimos sea lo que sea y no dar ningún juicio de valor hasta que no se estudie en profundidad lo que tenemos entre manos.

Decir también a todas aquellas personas que tienen problemas de peso, que entiendo su inquietud y preocupación, entiendo que no sea una labor fácil perder muchos kilos, entiendo que se recurra a un médico, nutricionista, dietista para ayudarnos a lograr nuestros objetivos... pero no busquemos la via rápida por muy tentadora que sea porque, como hemos visto, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Cuidaros, controlar vuestras comidas, hacer ejercicio... ésta es la única fórmula para una salud de hierro y un cuerpo estupendo! todo lo demás solo es complementario y muchos de esos complementos son de dudosa eficácia.

Costará más o menos, pero... SI QUIERES, PUEDES!

jueves, 21 de enero de 2010

¿Sabes lo que comes? 3ª Parte


LAS GRASAS

También denominadas Lípidos. Es un componente esencial de todos los organismos, son una serie de distintas sustancias con la característica común de ser insolubles en el agua. Los ácidos grasos presentes en los lípidos, se dividen en: SATURADOS, INSATURADOS. En la alimentación desempeñan varias misiones: hacen que el alimento resulte apetecible, constituye la reserva de energía más importante del organismo y, sobre todo, son vehículo de vitaminas de gran importancia, de ahí que es un error común eliminarlas por completo de nuestra alimentación aunque se requieran cantidades mínimas para evitar el exceso de peso. Las necesidades diarias pueden oscilar entre el 10 y el 30% del aporte calórico total.

El colesterol, tan temido en la sociedad actual, tiene una importancia vital para el organismo, ya que de él derivan muchas de las hormonas más importantes. El organismo obtiene el colesterol de la comida o bien lo produce mediante el metabolismo hepático, aunque este ultimo proceso no cubre el aporte pleno de colesterol necesario para el organismo, y debe ser aportado con la dieta. Los tan temidos niveles altos de colesterol en sangre, asociados con el incremento de las enfermedades cardiovasculares, son consecuencia no sólo de la ingestión excesiva de esta grasa, sino que se debe, sobre todo, a excesos calóricos generales y a situaciones de estrés. De hecho, existen dos fracciones de colesterol: el LDL y el HDL. Teniendo en cuenta que el colesterol es transportado en sangre, la lipoproteina de baja densidad (LDL), la lleva del hígado a los tejidos, este es el colesterol "malo" porque guarda estrecha relación con el desarrollo de arterioesclerosis. El HDL, devuelve el colesterol al hígado, donde será eliminado, hablamos aquí de colesterol "bueno" y se asocia con una incidencia baja de patologías coronarias. Por lo tanto, más que el colesterol total, lo que importa es el nivel de LDL, el "malo". La actividad física aumenta el HDL en sangre, mientras que la inactividad lo reduce, al igual que el tabaco y la obesidad.

La grasa es energía de reserva y por lo tanto, todos tenemos estos depósitos en mayor o menor medida, es el nutriente más calórico, aportando 9 Kcal/grm. (frente a los 4 de las Proteinas y Carbohidratos), con lo cuál es importante controlarlas, SIN ELIMINARLAS, hay que elegir las grasas INSATURADAS vegetales (aceite de oliva, pescado, etc). Un truco para saber a simple vista diferenciarlas, es... si se mantiene sólida a temperatura ambiente... si?? entonces es SATURADA!! Prohibida.

Otro tipo de grasa "mala" son los conocidos TRANS, es un tipo de grasa insaturada que se utiliza en alimentos industriales, sometida al proceso de hidrogenación para hacer la margarina, los pasteles, etc. El proceso de hidrogenación se encarga de solidificar la grasa para usarla en diferentes alimentos, este proceso es el que se realiza con el aceite vegetal para convertirlo en margarina. Los TRANS aumentan el LDL (malo) y disminuye los valores de HDL(bueno), en consecuencia son peligros para la salud cardiaca y promueven algunos tipos de cáncer. También se ha visto que puede producir diabetes tipo II.

Aclarar que la grasa no solo se encuentra en el aceite o la mantequilla y margarina, también esta presente en carnes, pescados, leche, quesos, aguacates, frutos secos, embutidos, pastelería y bollería industrial, chocolate, comidas rápidas, huevos, salsas, etc. De ahí que tenemos que hacer una buena selección, supongo que a simple vista ya sabrás las que debes y no debes... no obstante clasifico:
BUENAS: Carnes (no muy grasas), Pescados, Frutos secos, aceite de oliva, huevo, el resto... consumo mínimo.

En conclusión, la grasa es importante para funciones vitales del organismo pero hay que tener mucho cuidado con el tipo de grasa que elegimos si no queremos poner en peligro, no sólo nuestro físico, sino también nuestra salud.

Disfrutar del día!!!

martes, 19 de enero de 2010

¿Sabes lo que comes?? 2ª Parte


LOS HIDRATOS DE CARBONO

También conocidos como carbohidratos o glúcidos, en función de su complejidad molecular se dividen en monosacáridos (glucosa,fructosa), disacáridos (sacarosa, lactosa) y polisacáridos ( almidón,glucógeno). Son esencialmente sustancias energéticas. Tras su digestión, son transportados al hígado y a los tejidos, y si no se utilizan de forma inmediata, pueden ser transformados en glucógeno o en grasa.

Deberían constituir entre el 60 y el 70% de la ración díaria, teniendo en cuenta que son la fuente principal de energía para el organismo. Un apunte importante es que, el cerebro, para realizar sus funciones, utiliza exclusivamente los azúcares y que, a falta de ellos, tiene que conseguirlos transformando otras sustancias mediante procesos complejos y laboriosos. Así que el aporte de los distintos tipos de carbohidratos son importantes para la salud física y mental.

¿Cuales son los hidratos de carbono en nuestra alimentación?

El azúcar, las harinas, las verduras y hortalizas, el arroz y la pasta, las frutas, las legumbres y algunos frutos secos.

Bien, llegados a este punto, vamos a determinar la importancia de los hidratos de carbono en la pérdida de peso.

Como hemos mencionado anteriormente, al ser una sustancia esencialmente energética... que si no se utiliza de inmediato se puede transformar en grasa para poder almacenarse o en glucógeno, siempre y cuando nuestro hígado o músculos tengan capacidad para ello, deben controlarse. También hemos dicho que los hidratos deberían constituir entre el 60 y el 70% de nuestra alimentación, bien... ya vamos, cuando pretendemos perder peso, es importante todo lo anteriormente dicho por dos motivos... controlar la ingesta para no almacenar y poder reducir su consumo para fomentar la extracción de la energía de reserva (grasa).

Es importante saber que no todos los hidratos de carbono se comportan igual en su proceso digestivo y hay que hacer una diferenciación en cuanto a su INDICE GLUCÉMICO, este valor nos va a permitir seleccionar los hidratos de carbono a consumir en un momento dado para conseguir nuestros objetivos.

El INDICE GLUCÉMICO es la velocidad de absorción de un alimento, cuanto más rápido sea absorvido más alto será este valor y por lo tanto, más rápidamente pasará a sangre, provocándo una producción excesiva de insulina. La insulina es la hormona que tiene como misión transferir los glúcidos a los tejidos, como fuente energética o a los adipocitos (células de grasa) para la reserva. Así que es un valor determinante en las dietas de control de peso.

Pongamos un ejemplo: El pan integral y el pan blanco (refinado)tienen las mismas calorías por cada 100 grms. no obstante la presencia de fibra en el primero hace que su absorción sea más lenta y su indice glucémico más bajo, de ahí que el pan integral "engorde" menos que el normal aun teniendo las mismas calorías, entiendes?

En una alimentación para reducir grasa corporal, es necesario controlar el tipo de hidratos de carbono que ingerimos para poder aprovechar lo máximo posible la energía de reserva (grasa) para ello, elegiremos glúcidos con un bajo indice glucémico, fibrosos y con alto contenido en agua. Verduras, hortalizas, algunas frutas, cereales y pastas integrales, arroz integral. También debemos tener en cuenta la hora del día en que aportamos dichos hidratos ya que, por ejemplo, aunque el arroz integral tenga un indice glucémico medio, si lo ingerimos por la noche, obviamente la energía que nos aporte, no va a ser utilizada y, ¿que hará entonces nuestro organismo? ... transportarla a los adipocitos, resultado = un poquito más para el michelin de la cintura... entonces, ¿qué ceno? proteínas con hidratos con un indice glucémico bajo, muy bajo: verduras y hortalizas. Así de sencillo.

En resumen, debemos seleccionar los hidratos de carbono, no solo por su contenido calórico (energía) sino, además por su indice glucémico. También tenemos que tener en cuenta el momento de su consumo, ya que habrá determinados momentos del día en que podamos o debamos ingerir aquellos hidratos que sean absorvidos más rápidamente, como en el desayuno o después del entrenamiento.







En la web podéis encontrar un montón de información acerca del indice glucémico de los alimentos.

¿Teneís más claro lo que son los hidratos de carbono? Espero que sí, no obstante quedo a vuestra disposición para cualquier duda.

Ánimo! tomemos el control de nuestro cuerpo... la semana santa se acerca.

viernes, 15 de enero de 2010

¿Sabes lo que comes?


Me he dado cuenta muchísimas veces, cuando mis clientas me piden asesoramiento dietético, que cuándo les hablo de proteínas y carbohidratos, no saben exactamente a lo que me estoy refiriendo y muchos de los errores que cometemos a la hora de poner nuestra alimentación en orden, es precisamente este desconocimiento general por los alimentos que ingerimos. Cómo funcionan, para qué los necesitamos y por qué.

Empezaré diciendo qué, las PROTEINAS, los CARBOHIDRATOS (hidratos de carbono), y las GRASA (Lípidos) son los macronutrientes de nuestra nutrición. Todos y cada uno de ellos son sumamente importantes y representan un papel específico en las funciones de nuestro organismo.

LAS PROTEINAS

Es el macronutriente encargado de la construcción celular y de tejidos de nuestro cuerpo, como los ladrillos de un edificio. Son esenciales en la materia viva. En nuestro organismo representan más del 50% de los componentes orgánicos y entre el 14 y el 18% del peso total corporal. Las proteinas estan compuestas por 20 aminoácidos, que se combinan perféctamente en infinitas posibilidades. Estos aminoácios están divididos en ESENCIALES Y NO ESENCIALES. Son esenciales aquellos que el organismo no logra sintetizar y que han de ser aportados por la alimentación. El valor biológico de las proteínas guarda relación con la cantidad y proporción de los aminoácidos esenciales, así el huevo contiene los prótidos de mayor valor biológico, las proteinas de origen animal también tienen un elevado contenido de aminoácidos esenciales. Un adulto necesita aproximadamente 0,8 y 1 grm. por kg. de peso al día. En una persona que entrena esta cantidad se eleva hasta en 2,2 grm. por kg.


Los aminoácidos NO esenciales son: Glicina, Alanina, Nor-leucina, Ácido aspártico,Ácido gultámico, Prolina, Oxiprolina, Arginina, Serina e Histidina.

Y los que son ESENCIALES y deben ser aportados por la alimentación son: Treonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano, Lisina, Cisteína y Tiroxina.

No es necesario que lo memorizes, solo pretendia que los conocieras, lo que si quiero que sepas es la importancia de ellas para la renovación continua de las estructuras protéicas del cuerpo. Este proceso continuo de demolición y de síntesis representa la utilización plástica de las proteínas, que también participan parcialmente en los procesos energéticos. Para que se produzca la sintesis protéica han de estar presentes los 8 aminoácidos esenciales, en proporción justa y cantidades adecuadas de glúcidos (carbohidratos) y lípidos (grasas) que cubran las necesidades energéticas del organismo, ahorrando las proteinas para el uso plástico (constructor).

Representan gran importancia algunos aminoácidos esenciales, que se caracterizan por una serie de acciones esenciales tanto en la síntesis proteíca como en el equilibrio energético muscular. VALINA, LEUCINA e ISOLEUCINA, son los tres aminoácidos denominados "de cadena ramificada" o los famosos BCAA`s. Sus carácteristicas son:
a) Constituyen por sí mismos más del 60% de las proteinas musculares.
b) Estimulan la síntesis de las nuevas porteínas musculares.
c) Son captados de inmediato por el músculo, sin pasar por el hígado.
d) Desempeñan importantes funciones energéticas (participan en la formación de ATP)
e) Como resultado de su oxidación se forma ALANINA, el precursor más importante de la glucosa, por lo que ayudan a mantener constante la glucémia durante el esfuerzo muscular.
f) Son indispensables para la síntesis de ls GLUTAMINA, cuya carencia reduce las defensas inmunitarias.

Éstos aminoácidos se encuentran en los alimentos ricos en proteínas, aunque ingeridos en forma de suplemento, permiten reducir la ingesta protéica.

¿Cuáles son los alimentos que contienen PROTEINAS en mayor porcentaje? La carne, los pescados, los lácteos, los huevos, la soja y algunas legumbres.

¿Qué ocurre en una alimentación vegetariana? Pues que, además de consumir proteinas de origen vegetal (soja, legumbres), necesitan suplementar su alimentación con aminoácidos, proteinas... la manera más cómoda de hacerlo es tomándo sustitutivos alimentarios a base de proteínas, los famosos batidos de Proteínas. Éstos, además, son un buen compañero en las dietas bajas en calórias e hiperprotéicas, pero ya hablaremos de ello en su momento.

En mi próxima entrada hablaré de los CARBOHIDRATOS... muy muy importantes en el control del peso, tanto o más que las grasas, ya vereis porque.

Espero que se hayan disipado vuestras dudas con respecto a las PROTEINAS y porque son tán importantes para nuestro organismo, no sólo para los culturistas jeje.

Un Gran Saludo... Y buen fin de semana!!!

miércoles, 13 de enero de 2010

El mito del Vientre Plano


Tener un vientre plano y firme es un labor de constancia y disciplina, no quiero decirte que sea imposible, pero que tengas claro que su trabajo cuesta.


Las lociones o cremas que se anuncian en revistas y TV no van a dar resultados por sí mismos, como casi todo lo que se comercializa, aunque pueden aportar una ayuda (en mi opinión, escasa) sí es bueno mantener la piel hidratada para favorecer la elásticidad de la misma.


Otra creencia generalizada es que haciendo abdominales conseguiremos reducir el perímetro de nuestra cintura o perder la grasa de la tripita. Pues siento decirte que NO, por muchas abdominales que hagas no conseguirás un vientre plano si no atacamos el problema desde la raíz. Las abdominales lográn que el músculo abdominal se fortalezca, no es más que otro grupo muscular más que debe ser entrenado para mantenerlo a tono y fuerte, pero ese ejercicio por sí mismo no hará que desaparezca la grasa de la cintura y/o vientre.


¿Qué debemos hacer entonces? Tán sencillo como seguir las indicaciones que he dado hasta ahora y seguiré dándo... ALIMENTÁNDOTE ADECUADAMENTE, con una baja ingesta de grasas y azúcares, y por supuesto haciendo ejercicio. Pero el ejercicio que quema más grasa es el ejercicio cardiovascular (correr, nadar, bicicleta, elíptica, etc.) y sólo si aplicamos la intensidad adecuada.


La grasa del abdomen, en la mayoría de los casos, es la ultima que se pierde, ya que, y según la morfología de cada uno, es el almacén de reserva de nuestro cuerpo, el cuál se resiste a perder facílmente, porque de ello depende su subsistencia, nuestra supervivencia. Nuestro cuerpo no cree en modas, ni tallas, ni medidas ideales, sólo actúa para preservar la vida en las mejores condiciones posibles, por eso es que muchas veces nos cuesta un poco perder esos últimos kilitos de más.


Las abdominales están bien, sí, pero para tener un vientre plano hay que tener una alimentación lo más limpia posible y hacer ejercicio cardiovascular complementario, si no... no hay nada que hacer...


Así que, ¿que te parece si hoy te pones unos 40 min. en la bici y luego te haces 3 series de 20 abdominales para ir entrando en calor?


Tardarás más en pensarlo que en hacerlo... en menos de una hora... habrás realizado una buena sesión de ejercicio y quemado aproximadamente unas 400 kcal. (esto depende de tu peso y de la intensidad que pongas), no está mal eh?


Quieres llegar al verano con un vientre plano y tonificado?? Pues cada día cuenta... empieza hoy a modelarlo.


Os deseo un buen día.

martes, 12 de enero de 2010

El desayuno


Bien, llevamos una semanita controlando las cenas ¿verdad?, espero que me hayas tomado en cuenta y la ultima toma del día haya sido muy proteica. Seguro que habeís notado la diferencia.


Hoy vamos a hablar del desayuno. He oído, y conocído, muchos casos de personas que se ponen a dieta y lo primero que hacen es suspender el desayuno, se levantan, se tomán un café y se van a sus labores del día.


Esto es un grave error!! y no sólo no conseguiremos adelgazar (quizá si en una primera etapa, pero una pérdida engañosa) si no que conseguirá que engordemos! si si, así es, no desayunar pone a nuestro organismo en estado de alerta, después de 12 horas sin alimento alguno, en cuanto se activa, carece de la energía necesaria para afrontar las primeras horas del día, y eso hace que poco a poco vaya bajándo su proceso metabólico, consumiendo menos energía, es decir, quemando menos calorías. Nuestro cuerpo trabajará al relentí y eso va en nuestra contra a la hora de perder peso. Y no solo eso, llegareís a la siguiente toma con muchísima hambre con lo que, posiblemente, acabeís dándoos un atracón.


El cuerpo es la máquina perfecta y "piensa" por sí mismo para que prevalezca su mayor premisa: LA SUPERVIVENCIA y para ello usa distintas armas... no me voy a centrar en este concepto para no complicar la historia, pero si que quiero que tengaís muy en cuenta LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO, para todo, pero principalmente para adelgazar.


Otra cosa es que comamos lo primero que se nos cruce, hay que ser objetivos, y aunque el desayuno es uno de los dos momentos más agradecidos del día (nos permite comer casi cualquier cosa) es importante tomar los alimentos adecuados... cuales son?

Pan y cereales integrales, leche, huevos, fruta, margarina y mermeladas bajas en grasa... como veís un gran abanico y es que, como dije antes, el desayuno nos permite tener algún exceso calórico sin que nos pese demasiado. Lo que deberíamos controlar es el total calórico que nos proporciona, intentar que no pase del 30% de las calorías totales, por lo demás, disfrutarlo!


Ya sabes... DESAYUNA!!! y conseguirás el cuerpo que deseas.

lunes, 11 de enero de 2010

Hablemos de ejercicio


Ya sabemos lo importante que es tener una correcta alimentación, no sólo para tener salud, si no también para contar con un físico excelente, sin embargo es necesario tener en cuenta otro fáctor muy importante de cara a lograr nuestros objetivos físicos y es EL EJERCICIO.


Crear una rutina de actividad física adecuada nos va a permitir, por un lado aumentar nuestro metábolismo base haciendo que se quemen más calorías, ayudándonos a perder más grasa y por otro dar forma a nuestro cuerpo.


Está claro que se puede llegar al peso ideal aplicándo unicamente modificaciones en nuestra alimentación pero... una vez lograda la meta... tendremos un cuerpo fláccido y sin forma, lo cuál tampoco es estéticamete bonito no? También es cierto que solo haciendo ejercicio, sin tener un control de lo que comemos tampoco nos va a dar lo que deseamos, así como hacer ejercicio de cualquier manera y sin un plan específico no va a provocar un avance en nuestro objetivo.


Hay que combinar los dos elementos para obtener los mejores resultados. Sé de mucha gente que va al gimnasio desde hace bastante tiempo y aún así no evolucionan, se quedan estancados, conocéis casos así a que sí? Esto es debido a que no hacen las cosas adecuadamente, algo falla, o su alimentación o no están trabajando como deberían trabajar, así de claro.


Independientemente de todo ésto quiero remarcar la importancia que tiene el ejercicio de cara a un futuro mejor, funcionalmente hablando, nuestro sistema muscular, esquelético, cardiovascular, linfático, etc... todo nuestro organismo se vé enormemente favorecido con unas sesiones de ejercicio semanales que tampoco nos van a llevar tanto tiempo, aunque sí un poquito de esfuerzo.


Lo que no se usa se atrófia, te suena verdad? Pues con nosotros ocurre lo mismo... si no nos movemos, llegaremos a la 3ª edad con muchas dificultades de movilidad. El ejercicio también nos beneficia a nivel psicológico y por lo tanto social. No sólo por la liberación de ciertas hormonas causantes de nuestro estado de ánimo si no que además no dá una actitud frente a la vida y de cara a los demás muy muy positiva y esto... como ya he dicho... se nota por fuera, lo vén los demás y les transmite fuerza.


Hacer ejercicio junto con un plan adecuado de nutrición es la fórmula perfecta para lograr el cuerpo que deseas. No es necesario tampoco que pases horas a diario metida en un gimnasio, basta con que le dediques 40 min. , tres días a la semana para empezar a ver los beneficios, si no eres habitual de éste menester, con esto bastaría para poner tu cuerpo a tono. Si ya eres usuario del gimnasio, seguro que puedes modificar lo que estás haciendo para evitar el estancamiento, no dudes en consultar a tu monitor.


Pero el ejercicio es primordial, y muchas veces no es suficiente con ir andando por la calle a ver escaparates o jugar a los bolos con la Wii... con hacer ejercicio me refiero a implicarte al 100% en ésta labor, con la intensidad adecuada a cada cuál y durante el tiempo necesario.


Así que, esta semana, además de seguir con el control de tus cenas como habíamos acordado, proponte apuntarte a un gimnasio, y hacer una pequeña rutina guiada por tu monitor para ir acondicionando tu cuerpo, vale??


No puedes ir al gimnasio (distancia, dinero, etc.) bueno, puedes hacer ejercicio en casa claro está, siempre hay muchas ideas y artilugios para ejercitarse en casa, lo malo de esta opción es, que si no tienes la experiencia y los conocimientos adecuados, puede que no consigas lo que quieres cuando lo quieres en el mejor de los casos y en el peor... que te lesiones.


Siempre podemos empezar por lo más básico salir a trotar al aire libre durante unos 20-40 minutos pero, y el trabajo de tonificación?? es tan importante como el trabajo cardiovascular o aeróbico. La tonificación es trabajar los diferentes grupos musculares con resistencias, y no todo el mundo tiene pesas o elementos de resistencia en su casa. Por eso digo lo del gimnasio, no es por promocionarles, es porque allí tienen todo lo que necesitas. Si a pesar de esto, sigues sin poder apuntarte a uno, sea por el motivo que sea, te invito a que visites mi web o me mandes un correo, me digas de lo que dispones y te podré asesorar.


Es importante también, planificar nuestros momentos de entrenamiento, como una obligación placentera que debemos cumplir y que será inaplazable, nada de "a lo mejor, mañana si tengo tiempo a X h. me pongo un rato" nooooooo, el tiempo lo sacas de donde haga falta, es tiempo para ti, para nadie más, así que no me pongas el tiempo como excusa, que seguro que pasas mucho tiempo viendo la tele, curioso que para eso siempre tenemos tiempo... En tu agenda te marcas los días y la hora a la que le prestarás atención a tu cuerpo y, sin pega ninguna, esos momentos tendrás que trabajar, trabajar para ti, eso sí, pero trabajar...


Que quede bien claro... EL EJERCICIO ES NUESTRO MEJOR ALIADO, cansa, sí, pero merece la pena, en todos los sentidos.


La pereza es un pecado capital... ACCIÓN!!

sábado, 9 de enero de 2010

Tratamientos de belleza


A ver, ¿has oído la frase "somos lo que comemos"? seguro que sí, y tiene más razón que un santo. Todas/os queremos estar más guapos, bellos, esbeltos, etc., e invertimos mucho dinero en tratar de conseguirlo, comprando cremas, lociones, tratamientos estéticos... y no nos damos cuenta de que la belleza nace del interior y no me estoy refiriendo al alma, que también cuenta, me refiero a nuestro organismo, nuestra maquinita interna.


Si no aportamos a nuestro organismo lo que necesita tampoco le podemos pedir que nos dé lo que le pedimos, por mucha cremita que usemos cada día. Está claro que todo ayuda y los tratamientos faciales y corporales son un gran apoyo pero no pretendamos que por sí solos nos aporten luminosidad, tersura, buen color o retrasar el envejecimiento si no lo cuidamos por dentro. La piel, el pelo, los ojos... las manos, los piés, la cintura, los hombros, el cuello, la celulitis... todo es un reflejo de nuestro interior, de nuestra nutrición. Por eso mismo, os digo que el mejor tratamiento de todos parte de nuestra alimentación, de los nutrientes que le aportemos a nuestro organismo y seguidamente, no menos importante, es nuestra proyección hacia la vida, lo que pensemos, lo que creemos, lo que sentimos... en conjunto, forman un TODO que hace que nuestro aspecto exterior sea de tál o cuál manera.


Si somos pesimistas y negativos, nos alimentamos con lo primero que pillamos, comida "basura", no hacemos ejercicio, no nos preocupamos por lo que nuestro organismo necesita, tendremos un aspecto apagado, triste, envejecido, flácido, etc., por muchas cremas que usemos. Sin embargo, si tenemos un concepto hermoso de la vida (por muchas penurias que pasemos), si vemos las cosas con un prisma de color, somos optimistas, positivos, nos "nutrimos" adecuadamente, hacemos ejercicio y vemos esto como un mecanismo necesario para estar en perfectas condiciones, tendremos un aspecto luminoso, jovén, terso... un cuerpo que habla de tí y de lo bien que lo estás haciendo, y las cremas y otros productos enmarcarán esa belleza que tu mismo has creado.


La belleza empieza en el interior, SIII!!! en todos los aspectos. La lucha contra la celulitis y el envejecimiento, empiezan con un cambio en nuestros hábitos alimentarios y sigue por una puesta en marcha de nuestro cuerpo en forma de ejercicio para mantener todo el sistema activo y en perfectas condiciones.


Las vitaminas, los minerales, los macronutrientes esenciales son la mejor arma frente a los radicales libres (promotores del envejecimiento prematuro), el ejercicio es la mejor herramienta para mantener la vitalidad de nuestra maquinita, tener unos músculos tonificados, activos harán que nuestro esqueleto sea fuerte de forma que esté preparado para enfrentarse a cualquier situación y, muy importante para la mujer, prevenir la osteoporosis.


Ya ves, si te alimentas de forma sana y equilibrada, no sólo adelgazarás o perderás unos kilitos, también, y más importante si cabe, tendrás un aspecto de juventud y lozanía por mucho más tiempo... y además es mucho más barato que un lifting o un tratamiento con Bótox (jeje).


El tratamiento TODO EN UNO es una correcta nutrición... tenlo siempre, siempre, siempre presente, desde que te levantes y desayunes, hasta que te acuestes.


Por una belleza eterna... Saludos.

jueves, 7 de enero de 2010

Se acabaron las fiestas!!!


Bueno, pues ya está, se acabaron las fiestas, las comilonas, las borracheras, los excesos y con ellas la excusa de "es que ahora con estas fiestas cualquiera controla lo que come"... así que ha llegado el momento de empezar ya a ponerse en marcha para cumplir nuestro objetivo... llegar a verano con el cuerpo que queremos, eliminar los michelines antes de que llegue el buen tiempo y empecemos a destaparnos jeje.


Como he dicho antes, tampoco se trata de empezar de una manera drástica, ya que eso no solo no nos daría los resultados adecuados a largo plazo si no que, también, abandonaríamos antes de tiempo y de lo que se trata es de persistir... ser constante para educarnos correctamente. En base a ésto procurar hacer un buen desayuno (el ayuno sólo relentiza el metabolismo jugando en nuestra contra) y después 4 comidas más en el transcurso del día, se trata de no pasar hambre para no poner a nuestro organismo en estado de alerta, de acuerdo??


Es decir, intentaremos, en la medida de lo posible, hacer desayuno, toma de media mañana, comida, media tarde y cena... en principio y para empezar... intentar poner sumo cuidado en la cena... es la comida más peligrosa del día en lo que a pérdida de peso se refiere. Si somos capaces de controlar los alimentos que tomamos en este período del día, lograremos un gran avance. Así que... nada de pasta, pan, arroz, fritos, rebozados, salsas, dulces, azúcares... en este momento, porque como hidratos simples que son, energía pura y dura, si no va a ser utilizada, nuestro cuerpo los transformará en grasa. Que hacemos entonces?? fácil... una buena ensalada que además de lechuga lleve zanahoria, tomate, algo de cebolla si quieres, huevo duro, atún, pavo en taquitos... etc, utiliza tu imaginación pero procura evitar el queso y sus derivados así como las aceitunas, y para aliñarla... cuidado con el aceite, porque aunque es un ácido graso sano... no deja de ser grasa y por la noche no necesitamos ese aporte, con lo cuál, con una cucharadita basta. También podemos tomar un buen filete de ternera o de pollo a la plancha con verduritas (rehogadas con poco aceite o cocidas) o un buen pescado al horno con guarnición de verduras, o una tortillita de una yema y dos o tres claras con un yogurt 0%... hay infinidad de cosas que podemos tomar...


Tampoco te aconsejo que te vayas a la cama sin cenar... ésto también es importante, porque el cuerpo mientras duerme aprovecha para reparar y reconstruirse de los desgastes del día y necesita de nutrientes para ello... así que le aportaremos lo que necesita exclusivamente: PROTEINAS. También debes tener en cuenta que desde que cenes hasta que te acuestes, no deben pasar menos de dos horitas por lo tanto, calcula la hora adecuada.


Con todo ésto os quiero decir qué, para empezar basta con que controlemos la cena... iremos acostumbrando poco a poco a nuestro organismo a la nutrición correcta, más psicológicamente que otra cosa... pero es una buena forma de evitar los extremos y que nos cueste menos.


Hacerlo así durante una semanita aproximadamente y seguro vemos resultados.


Seguiremos en contacto...

martes, 5 de enero de 2010

Dietas??!!

Esta noche vienen los Reyes Magos!!! Bien!!! Lástima que ya no seamos niños, por aquellos entonces vivíamos esa noche de una manera realmente mágica... yo, personalmente, espero el día de Reyes con gusto para comer roscón jajaja... es que soy muy golosa!


Pues eso, hay mucha gente que espera a que pase el día 6 de Enero para tomar las riendas de nuevo de su alimentación y perder lo cogido en estas fechas. Y a partir del día 7 de Enero todo el mundo a dieta!!


Aquí quería llegar yo. A ver, cuál será la dieta que eligas para este menester?? la dieta de la alcachofa?, la dieta de la manzana? la dieta disociada, la dieta de Athkins, la dieta de ... bla, bla, bla... hay cientos, miles... millones! sólo tienes que poner dieta en el google para sumergirte en un mar de posibilidades y permíteme decirte que todas ellas son inútiles, harás un esfuerzo en vano.


Puede que alguna de ellas consiga darte resultados a primera vista pero éstos dejarán mucho que desear ya que no sólo perderás peso de una forma engañosa sino que pondrá en peligro tu salud y la consecución del objetivo... todos conocemos ya el efecto yo-yo. Aparte de ésto, dime, ¿quién puede estar toooda la vida a dieta? NADIEEEEE, es imposible y esa es la razón por la cuál el 90% de los que lo intentan se rinden al poco tiempo.


Ya os he dicho que las dietas milagro no existen y que la mayoría de ellas solo conseguirán llevar vuestra situación a peor, así que hacerme caso... NADA DE DIETAS, eliminar esa palabra de vuestro vocabulario ya! porque de lo que se trata es de reeducarse, aprender a alimentarse, a nutrirse y de ésta forma conseguiréis vuestro objetivo de una forma sana y, lo más importante de todo, DURADERA.


En cuanto llegue el día 7, os levantareis, desayunareis adecuadamente (nada de saltarse el desayuno, pero nada de donuts jeje), os tomareis un tentenpié de media mañana, comeréis, merendareis, haréis una cena ligera pero saciante y a la camita. Y así un día y otro, cada día de vuestra feliz existencia... las dietas sólo nos dán mal humor y falta de energía.


No hace falta que hoy diga mucho más, ya que todos sabemos (no seamos ingenuos) lo que es sano y equilibrado y lo que no, así que aplicarlo de una vez. La buena noticia es que si sois golosos u os encantan las pizzas, las hamburguesas, etc... no tendrás que olvidarte de ellas, a que es interesante¿? así si que se puede estár a dieta jejeje. Si amigo/a, comiendo adecuadamente 6 días a la semana, el 7º podrás darte el gustazo y no te pesará ni física ni psiquicamente... ya iré hablando sobre todo esto.


Que os queden dos cosas muy claras:


1.- Nada de dietas drásticas, abusivas e hipocalóricas.

2.- No es la cantidad sino la calidad.


Feliz noche de Reyes !!!! A disfrutar del roscón... yo lo haré...

lunes, 4 de enero de 2010

Este año a romper con las excusas!

Bueno bueno bueno... ya tenemos aquí otro año más... y nada menos que el 2010! Dios! como pasa el tiempo, es increíble. No sé cuales pueden ser los objetivos que te has marcado cumplir este año, pero si uno de ellos es PERDER esos kilitos de más que se nos van acumulando, aquí estoy para intentar animaros a que no se acumulen para el año que viene y a poder ser... que no lleguen al verano (jejeje).

He creado este blog para ofreceros los conocimientos que poseo desinteresadamente a fin de que todo aquel que esté mas perdido que una chota en un garaje, pueda ponerse manos a la obra consigo mismo y educarse en lo que a imantación y ejercicio efectivo se refiere.

Si, si, si... ya sé, hoy en día hay información más que de sobra en cualquier lado y más aún en Internet (bendita herramienta), todos sabéis o creéis que sabéis ya lo que tenéis que hacer, lo que funciona y lo que no, lo que engorda y lo que no, etc. y si es así, entonces, por qué no lográis vencer la batalla al sobre peso?? o terminar de alcanzar el cuerpo que sonáis??

Suelen varios los motivos, a saber:
1.- No tenéis paciencia, ni constancia, pensáis que todo va a pasar de la noche a la mañana y no.
2.- Llevar una vida sana y equilibrada es más sacrificado de lo que sois capaces de soportar y no duráis en el empeño
3.- Sudar cansa mucho y ya bastante tenéis con vuestra vida diaria
4.- Eres incapaz de sacar tiempo!! ainsss
5.- El gimnasio es muy caro y con los tiempos que corren...

Así podría seguir incansablemente dando miles de EXCUSAS que nos ponemos a nosotros mismos para no hacer lo que debemos hacer y seguimos esperando a que llegue el producto milagro o la dieta perfecta para conseguir lo que tanto deseamos pero en lo que no queremos trabajar.
Empezaré diciéndoos que NO EXISTEN LOS MILAGROS, NI LA DIETA PERFECTA, así que hacerme un favor, haceros el favor! no esperéis más... cada día cuenta y hoy es tan válido como mañana o el lunes que viene para empezar a trabajar en vosotros/as y sólo con vuestro esfuerzo y constancia lograreis llegar al veranito con un cuerpo de muerte!!!

Por hoy solo quiero que meditéis, que penséis, que valoréis si el esfuerzo merecerá la pena, si realmente estáis decididos de una vez por todas de alcanzar este meta y que no quede pendiente para el año que viene...

Aplicando un poco de psicología, vamos a reprogramar nuestro subconsciente para eliminar el: VOY A INTENTAR ESTE AÑO A VER QUE TAL y grabar el: DE ESTE AÑO NO PASA, ESTE VERANO LUCIRÉ UNA FIGURA ENVIDIABLE!!
Si te lo crees, es mucho más fácil, si te convences a ti misma y te imaginas cada día con el cuerpo que tendrás este veranito... tendrás medio camino andado.

Sólo necesitas tu voluntad, tus ganas, el resto... está "chupao", en este blog encontrarás trucos y consejos que te ayudarán definitivamente a conseguir EL CUERPO QUE DESEAS.

Un Gran Abrazo y a actuar!!!